¿ Existe el Dolor ?

create your own slideshow

viernes, 9 de febrero de 2007

Los Paradigmas Educativos


Un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica.
Es un aspecto o situación que se toma como patrón, ejemplo o modelo en forma esquemática.
La educación constituye un ámbito de interés cada vez más creciente, no sólo para los espacios educativos sino también para la sociedad como un todo. Existe acuerdo en considerarla piedra angular del desarrollo de los pueblos.
También parece haber acuerdo respecto de la situación de crisis por la cual atraviesa, no sólo en países como los nuestros -llamados en vías de desarrollo-, sino también en los países desarrollados.
Se ha avanzado rápidamente en la búsqueda de soluciones a los problemas de la educación, instalando procesos de reforma educacional en diversos lugares. No obstante esto, los modelos de reforma aún parecen insuficientes para responder a los desafíos de la sociedad contemporánea. En esta perspectiva, los autores sostienen que la educación requiere de un cambio profundo, a nivel paradigmático, más allá de los ajustes organizacionales, económicos y curriculares que ya vienen ocurriendo.

No hay comentarios:

Serie